Tuesday, August 28, 2007

El circo

Hace un par de dias, llevé por primera vez a mi nieta al circo (algun día les contaré la historia completa de la familia que elegí) este angelito de apenas dos años y medio, llamada Emilia, que me robó el aliento, el alma, los sesos el mismo día que nació y a cambio me dió una fuerza desconocida y una capacidad de amar también desconocida, inesperada, de una dimensión tan grande que duele fisicamente, solo porque a veces no encuentro lugar en el alma, corazón, mente o donde sea que se guarden los sentimientos, para poner todo lo que siento por ella.

Bien, esta chiquilla hermosa me esperaba con ansia el domingo en la tarde cuando pasé por ella, pues su padre (mi hijo) ya la había puesto al tanto de donde la llevaría y ella que ya había visto los comerciales en la tele, estaba muy emocionada, preguntando si llevaríamos a su hermanito Antonio, al que también adoro pero solo tiene nueve meses y por tal motivo no lo podiamos llevar.

Antes que todo, debo decir que a mi el circo tradicional, solo de pequeño me gustó, ya de adulto nunca me atrajo y no fuí más, hasta que apareció el "Cirque du Soleil" que los que lo han visto saben que es un espectáculo más sofisticado y primordialmente para adultos, pero este no era el caso, este era el más tradicional de todos los circos del pais el "Ringling Brothers..." que se anuncia como "el espectáculo mas grande del mundo" con sus hordas de payasos, trapecistas, equilibristas, etc. Sin faltar, por supuesto, los animales. Algunos tan comunes como los perros y los caballos y otros tan salvajes como lo son los elefantes, las cebras y los tigres blancos que a fuerza de palos los han hecho literalmente, entrar al aro.

Este útimo hecho, era la causa de que hubiera manifestantes con grandes pancartas protestando por el trato injusto que se les dá a los animales. con lo cual yo tampoco estoy de acuerdo, pero mucho más en contra estoy del trato injusto que se les dá a los humanos y sin embargo yo no veo a nadie protestando afuera de las fábricas, de los campos agrícolas o la frontera, donde todos los dias se trata de la manera más cruel a miles, o mejor dicho, millones de personas. Asi que haciendo acopio de todo mi cinismo, neutralizé mi conciencia y pasé entre los manifestantes como si no existieran, pues ante la sonrisa de mi niña todo lo demas era insignificante, ya tendría tiempo de lidiar con mi culpa después.

Desde que llegamos, mi nena daba saltitos de emoción, tomada de mi mano me indicaba todo lo que le resultaba atractivo y desde que comenzó la función no dejó de indicarme y nombrar lo que reconocía y lo que no, preguntaba ¿que es? ¿que es?
A mi me importaba muy poco lo que ocurría en la pista, yo me dediqué más a contemplar esa carita y todas sus expresiones, de sorpresa, de encantamiento, de alegría y a empaparme de ella y grabármela bien en lo más profundo de la mente y poder recrearla a voluntad para poder volver a ver en la distancia, sus asombrados ojos, los mismos que son capaces de desarmarme con solo su reflejo.

Estas horas que pasamos juntos, se convirtieron inesperadamente en lo que este circo tanto hace alarde, porque créanme la risa de mi niña es el "espectáculo más grande del mundo"

Quiero añadir algo más que hizo el día perfecto. Por primera vez mi princesita me empezó a llamar aparte de mi nombre y con toda claridad, Abuelo.